domingo, 28 de marzo de 2010

MIL Y UNA COSAS QUE HACER ANTES DE ESTAR MUERTO.
Comerse un chuletón en la sidrería San Prudencio de Vitoria. Está un poco escondida, en el alto de Armentia, pero todas las vueltas en coche que tienes que dar hasta dar con el restaurante merecen la pena. Mejor que el de Guzurtegi. Ya sabes, Roldán. Pídete unos cogollos con pimientos de cristal y una tortilla de bacalao para empezar. Y ya tienes mil proyectos menos por delante para retirarte de la circulación contento.

jueves, 25 de marzo de 2010

SERÁ POR MÉDICOS.
Cuando un personaje parece de otra época, como perdido en el tiempo y no sigue las modas, antes que la técnica del reciclaje hay que probar con la del trasvase. No le arregles el bigote, que no merece la pena. Busca otra serie con médico y no esperes cincuenta años a que aparezca el serial apropiado, no vaya a ser que a lo mejor ya halla por ahí alguno que ya lleva años en pantalla.

domingo, 21 de marzo de 2010

SOSPECHOSOS HABITUALES.
Otra vez una de errores humanos y de tragedias personales. Vaya por dios. El pobre Paradas, el hombre, ya ves, que lo pasa fatal cada vez que tiene entre manos alguna decisión controvertida y le obligan a tomar partido. Y otra vez la necesidad de precisar semánticamente la diferencia entre cada cosa y discernir lo que es de lo que no, a estas alturas, como si uno no hubiera visto más de éstas antes y no supiera cómo funciona o cómo piensa la víctima incomprendida que tiene que estar bien colocada, llegar a tiempo y encima, y por cuatro putos duros, asumir el riesgo de mojarse cuando no ha visto nada en apenas unas décimas de segundo. Y en medio de todo esto, Paradas Romero. Concederle el beneficio de la duda a una decisión suya tiene una explicación ilógica que solo pueden venir avalada por el cachondeo o el desprecio. Cualquier busqueda predictiva tiende a establecer una secuencia de conceptos, donde los robos arbitrales y Paradas son desde hace semanas tan inseparables como el chocolate y los niños o la mierda y las moscas. Paradas no inventó los errores arbitrales, que existían antes incluso de que el malagueño se vistiera un día de corto, pero si los robos tuvieran presencia humana no se diferenciarían demasiado del tío que ha hecho del robo clamoroso un hábito y del no lo vi porque estaba tapado una virtud. Es Paradas una víctima? Acaso sus moradas recuerdan los episodios místicos de un santo? Tuvo la culpa la defensa del Sporting de colocarse delante suyo para restarle precisión? Auncian por la radio una jugada polémica y dicen que favorece a un grande. Busquen entre los sospechosos habituales y encuéntrenlo.

viernes, 19 de marzo de 2010

CANAL ROLDÁN.
El Roldán que sale de la trena viaja en transporte público y llega a casa con unas bolsas del eroski después de rebuscar la última oferta en las estanterías. Hay una generación que vive obsesionada con Aznar y otra que se despierta por las noches sobresaltada con la imagen de un tío tan feo disfrazado de cucaracha que está participando en una orgía financiada con dinero público y evoca con su recuerdo tiempos aun más puteros, quizás por Laos o cualquier otro país del sudeste asiático donde Belloch tuvo que entonces ir a sacarlo tirándole de su (pocos) pelos. En la vuelta ciclista de aquel año la gente descargaba contra los guardias civiles que pasaban en moto. Para volverse a dormir y seguir soñando. Con las fiestas que aun le quedan por vivir. Ahora sube al autobús, dice una noticia. Entra en la charcutería, cuenta otra. Un vecino de su comunidad dice que es un presidente cojonudo, posiblemente porque nunca organizaba las orgias ni ponía la música alta en su piso. Pronto desaparecerá. Hasta entonces, la vida de Roldán va a ser como el 24 horas de Gran Hermano.

miércoles, 17 de marzo de 2010

CLASIFICACIÓN: DOCE CANCIONES DE FRAN NIXON.
Es inclasificable lo que quiero. Las películas, las canciones o los discos se pueden siempre medir por un rasero que tiene en cuenta cosas que no se pueden clasificar o al menos no siguen unidades convencionales homologadas por un sistema universal para su reconocimiento o su recuerdo. Lo que son inclasificables son los gustos. No el objeto.

Coincidiendo con el último disco de Fran Nixon (en esta ocasión, junto a Ricardo Vicente) y con el hecho de que no tengo mucho que hacer, he puesto a funcionar el mío para decidir cuáles son sus diez (o doce) mejores canciones, sufriendo por no olvidarme de ninguna, incluyendo entre ellas las surgidas en su última época, la que abarca los discos en La Costa Brava y la que inicia casi simultaneamente en solitario. Tres de ellas no puedo olvidarme que las cantó en mi boda.

1.- El cumpleaños de Ronaldo (Llamadas perdidas, 2004).
2.- Nadia (Es perfecta, 2007).
3.- Me casaré cuando me enamore (Es perfecta, 2007).
4.- 33 (Llamadas perdidas, 2004).
5.- Natalia Verbeke (Los días más largos, 2003).
6.- Copas de yate (Se hacen los interesantes, 2004).
7.- Cruzando la calle (El perro es mío, 2009).
8.- Falsos mitos sobre la piel y el cabello (Llamadas perdidas, 2004).
9.- Déjese querer por una loca (idem, 2003).
10.- Casado con otra (Velocidad de crucero, 2007).
11.- Novias con el pelo largo (Costabravismo, 2005).
12.- Háblame (Velocidad de crucero, 2007).

lunes, 15 de marzo de 2010

OTRO QUE ESTÁ HARTO DE LOST.
Dudo que fuera este el objetivo final de los creadores de Lost, acaso alguna teoría rocambolesca también lo comparta, pero bueno. Que lo han conseguido. Tengo todas las respuestas que necesitaba y nada alimenta más preguntas ni me pide explicaciones sobre la serie que no haya deshechado antes. Y es que seis temporadas más tarde la trama, los viajes en el tiempo y el futuro de los personajes y lo que hagan o dejen de hacer dentro o fuera de la isla no me interesa nada y solo me produce hastío. Y que si ya no me interesa nada de eso es porque todo lo que tenía que saber sobre el tema lo doy por sabido.

Que Jack soporta atormentado un sinvivir que le generó algún trauma infantil que acaso me explicaron en la primera temporada y no recuerdo, pero que sabiamente imagino. Que a Kate le mola correr. Coger el macutillo y jugar a los exploradores calentándole la polla ora a Sawyer ora a Jack, quien ya tiene bastante con el trauma como para preocuparse además por Kate, a quien este comportamiento confunde aun más y le hace poner -continuamente, y hasta seis temporadas, por una media de veinte capítulos, para un total de ciento veinte- cara de pena. Que los coreanos andan a romper un piñón. Que Sayid maldice la hora en la que comenzó a torturar y sufre un sinvivir (otro más) con una tía más bien fea a la que nunca será capaz de poseer. Y que toda esta exposición de circunstancias, que en fila de a uno, contadas oportunamente con sus flashbacks y sus monerías, que me interesaron tanto, me repiten ahora por sobreexposición lo mismo que pueda hacerlo cualquier canción del verano o el mejor tema de Leonard Cohen escuchado repetidamente hasta la extenuación imposible.

Que la respuesta no es la repetición, de acuerdo. Pero que tampoco me preocupa cuál pueda ser. Que me da igual. Si el humo es el padre de Jack, como he llegado a leer, o si las lineas temporales paralelas responden a un motivo que le dará sentido a todo y justificará las dos temporadas y media que se llevan de cachondeo. He disfrutado como un enano con las tres primeras y no quise ver lo que entonces debería de haber previsto en ese punto. Colmar aquéllas expectativas iba a resultar imposible.

Voy a seguir la serie hasta el final, casi seguro, pero necesitaba escribir esto. Estoy cansadito del tema.

domingo, 14 de marzo de 2010

UNA CANCIÓN PARA WAYNE BRIDGE.
El futbolista listo no es el que piensa más dentro del campo o el que decide siempre en el momento preciso la mejor opción. Hace falta tener la cabeza en su sitio, por supuesto, pero no para decidir banalidades que no conducen a nada o que se olvidan en un fin de semana. Listo es el que contempla su carrera deportiva con perspectiva y apechuga con lo que le queda por jugar. Piensa que la vida son dos días y que la mejor manera de amortizar la popularidad es tirarse a por los réditos fáciles y olvidarse de las apuestas arriesgadas. Qué más da jugarse la capitanía de la selección o que un mierda como Bridge o medio mundo no te puedan ni ver. El tercer día estarás calvo, cansado y retirado del futbol pero podrás presentar orgulloso a todas las que pasaron por tu cama como trofeos de caza que algún día fingieron estar contigo por eso mismo, un deportista tan guapo, juntas en un suplemento deportivo, rendidas a tu inteligencia.

jueves, 11 de marzo de 2010

NEGRO Y EN BOTELLA.
Y que no me digan que la película es una obra maestra sorprendente y que nos tiene a todos en vilo y tal y cual. Tenía que haberlo previsto en mi quiniela. Primero, los negros. Después, las mujeres. La próxima vez que compita por la estatuilla una directora negra ya sé bien por quién tengo que apostar.

lunes, 8 de marzo de 2010

VEINTE AÑOS SIN ESCASSI.
Ahora se celebra cualquier cosa. Se ha cogido la costumbre de institucionalizar la fiesta los días de diario y ya pasa como en Mediamarkt o Eroski, que se cumplen aniversarios los días impares y no acaba de conmemorarse la efeméride que sea que empieza la otra. Me recuerda cuando en la escuela se hacía huelga por cualquier cosa. Si Irak invadía Kuwait, huelga dos días. Si era Estados Unidos quien invadía Irak, una semana. Joder, había que releer las resoluciones del consejo de seguridad para saber a qué atenerse. Me imagino a Sabino (o a Laje) subrayando con fluorescentes. En Tele 5 hubo un tiempo en el que se recordó diariamente la nochevieja. Como una celebración permanente de jubilo, donde todo el mundo ignoraba los motivos pero nadie dejaba de saltar, allí no paraba nadie. Eran especialistas en sacarse una gala de la nada e inventarse una excusa para dejar a Loreto Valverde en bragas o poner a Manolo Escobar cantando el porompompero. Y así durante años, hasta que las fiestas dejaron de ser noticia y se buscó conseguir la excepción precisamente por el camino contrario. Había fiesta si no bailaba nadie en la cadena amiga y le dejaban a uno terminar el día bebiéndose un whisky, con las zapatillas puestas y el Expansión sobre las rodillas, con calma y en paz con uno mismo.

Pero para lo de los 20 años se han recuperado las viejas costumbres de rendirse un homenaje a su manera, claro, con una fiesta aniversario y un programa de ésos que recupere la esencia primitiva de la cadena. Unos años antes y entre los comentaristas de I Love Escassi habría una silla para Juanito Navarro y Bertín Osborne. Ayer Rafa Mora hablaba de guarronas para referirse a las concursantes que se pelean por el corazón del jinete sevillano. Le acompañaban otros integrantes de un dream team de comentaristas cuyo principal mérito es el de haber sabido burlar con quiebros la carcel y los puños de las masas. Rafa Mora parece haberse comedido. Le dan un toque de vez en cuando y le hacen una seña si ven que la va a cagar y mete la pata con alguna de sus gracietas. Chulos y putas. De medio pelo. Una marca registrada. Escassi poniendo cara de seminarista y sus antiguos rolletes desfilando como si fueran los sellos de una colección incompleta, guardados en cajones, a los que nadie hace caso. Es el colofón perfecto, no puedo estar más de acuerdo. Un programa que circula entre el delito penal y el éxito. Ese ha sido siempre su sello de calidad. Un día rompes la audiencia. Al siguiente, es tu mujer la que te lleva unos pijamas a la trena.

sábado, 6 de marzo de 2010

SCORSESE Y DI CAPRIO: HASTA QUE LA MUERTE OS SEPARE.
Cuando Leonardo Di Caprio quiere parecer asustado frunce mucho el ceño y pone cara como de querer cagar y vencer el extreñimiento que se lo impide. Cuando quiere mostrar enfado o rabia hace una cosa parecida pero como más prolongada. Sus registros como actor tienen que ver mucho, en realidad, con las ganas de cagar, que son el impulso propulsor más grande, el suyo y el del público que lo padece, que le empuja a dar vida a cualquier papel. De acuerdo todos. Di Caprio nunca ha sido un actor versatil. Pienso en ese gesto suyo de nuevo. Pero sus problemas como actor serían minúsuculos si su faceta interpretativa no salpicara también al campo empresarial y las consecuencias de su tenacidad por hacer películas no produjera otros efectos colaterales (mucho más fuertes que el dolor de cabeza o la risa floja), como por ejemplo, haber llevado a la ruina artística a Martin Scorsese.

La colaboración entre ambos la explican la pasta que debe de haber en juego y la senilidad de Marty, quien a su edad debería de empezar antes a pensar más en ganarse una inmortalidad digna que en llenar inutilmente los bolsillos de sus herederos. Cualquier parecido entre esto y lo que hubo entre el director y Robert de Niro, en cuyo espejo se debe de imaginar Di Caprio lo desmienten las pruebas de una relación que se mueve entre la sumisión empresarial y el maltrato artístico. No me preocuparía demasiado si no fuera porque Di Caprio aun es joven y tiene toda la vida por delante para aburrirnos. Y además porque nadie en este puto mundo parece preocupado. Ambos caminan de la mano, hacia la mierda más absoluta, donde sus papeles o sus colaboraciones con Scorsese ni siquiera se diferencien demasiado, esa estúpida solución de continuidad que hace que todas sus películas se vean parecidas, interpretando en todas el mismo papel, esa barba lampiña a lo Casillas, con el ceño fruncido o muy fruncido, dependiendo del estado de ánimo del figura o de sus ganas de cagar.

viernes, 5 de marzo de 2010

MEMORIAL. NÚMERO 20 (y II).
Ser miembro de un concurso de fotografía y decidir como jurado sobre sus premios, no nos engañemos, está tan bien visto como regentar una casa de putas o amasar una fortuna explotando niños o traficando con drogas. Hay cosas peores dentro de un marco ilegal descontrolado que no puede presentarse en sociedad y anunciarse en prensa, está claro. Los que me dicen que todo es relativo, cuando acuden al acto de entrega de premios por primera vez, y me sueltan el discurso de que el arte es arte y bla, bla, bla, padecen todos del mismo error de creerse originales y se olvidan de encajar en su discurso todo eso de la perspectiva y el medio que a lo mejor, digo yo, puede ayudar a comprenderlo. Los recuerdos se pierden en el tiempo y sólo la imagen sobrevive a través de la imagen que la inmortaliza. Esto fue lo que dije el otro día. Que a lo mejor, no estaba tan mal, por eso mismo, rescatar del olvido personal algunos de ellos.

La ceremonia duró algo más de hora y media. La charla que precedió la entrega de premios la dió Sebastián Alvaro. Con el final de la ceremonia, quedó convocada la edición número XXI.

jueves, 4 de marzo de 2010

UNA PIEDRA EN EL ZAPATO.
Recordaba Sebastián Alvaro el otro día que la busqueda de la felicidad comienza siempre por regresar al punto en el que una vez fuimos felices. O creiamos que lo eramos y ahora nos engañamos fingiendo haberlo sido cuando entonces no eramos conscientes de estar viviendo ese momento que la memoria nos presenta ahora envuelto en papel de regalo, mágico e irrepetible. Es lo que me pasa cuando escucho cada nuevo disco de Tachenko y pienso siempre en el primero. Que no sé si eran Amable o Mordekay las canciones con las que estaba alucinado o era el momento preciso en el que las escuché por primera vez lo que espero que vuelva a repetirse. Hay canciones buenas en el último. A lo mejor tengo que esperar otros cinco años para poder pensar en ellas con nostalgia.

martes, 2 de marzo de 2010

A SINGLE MAN: OLVÍDATE DE TOCATA.
El viejo truco de hacer pasar por oro la chatarra tiene de nuevo lo que cualquier truco que antes no haya explicado convenientemente un sábado por la tarde el mago enmascarado de Antena 3. El truco en cuestión, por llamarlo de alguna manera, es tan viejo o más que la chatarra misma, que ya se emplea desde hace siglos y se cuentan por millones los hombres que han probado a hacerlo con más o menos éxito. Si Tom Ford pretendía romper el molde con su primera película, pues nada, hombre. Que alguien se lo explique. El problema es de concepción. Podría haber competido por otra categoría menos vista. La de haber conseguido, por ejemplo, el video-clip más largo de la historia y sobrevivir saludablemente para poder contarlo. Desde la época de Tocata duraban entre 2 y 4 minutos. Compartiría el podium con Meat Loaf y sería recordado muy posiblemente como el inventor del montaje coñazo.

lunes, 1 de marzo de 2010

LLULL, LLULL, LLULL!!!
Quedan esos momentos. Media docena. A lo mejor, alguno más. Pero con el tiempo no son más que diez o doce los que uno recuerda. El de Llull del otro día fue espectacular. Como los triples de Bullock contra el Panathinaikos o las canastas de Charles Smith en Charleroi. Conseguir hacerse un hueco en la historia de oro de mis hazañas deportivas favoritas vale pasar a la eternidad, la que no tiene fecha de caducidad y se reivindica con el recuerdo del eso lo vi yo, es verdad, cada poco tiempo.